Otra de Maquiavelo

La sociedad catalana de principios de 2018 se asemeja a lo que Maquiavelo describió en su “El Príncipe” como un principado mixto:

Los hombres que mudan gustosos de señor con la esperanza de mejorar su suerte (en lo que van errados) (1) y que, con esta loca esperanza (2), se han armado contra el que los gobernaba para tomar otro (3), no tardan en convencerse por la experiencia de que su condición se ha empeorado (4). Esto proviene de la necesidad en que aquel que es un nuevo príncipe se halla, natural y comúnmente, de ofender a sus nuevos súbditos (5), ya con tropas, ya con una infinidad de otros procedimientos molestos que el acto de su nueva adquisición llevaba consigo (6).

2018-04-17 Otra de Maquiavelo

  1. Todos aquellos catalanes que han creído que existían las famosas estructuras de Estado. Han creído que la economía no se resentiría. Que han creído la independencia de Catalunya tendría un reconocimiento internacional, sobre todo a nivel comunitario. Y que han creído que la independencia se conseguiría de manera rápida y fácil.
  2. La consecución de la independencia de Catalunya de un Estado miembro de la Unión Europea, concretamente la cuarta economía europea.
  3. Los catalanes han utilizado la única arma que tenían a mano, el voto, tanto el proceso de participación política más importante del siglo XXI como fue el 1 de octubre de 2017 como la victoria de las fuerzas independentistas en las elecciones del 21D.
  4. Desde la proclamación unilateral de la República, sin el apoyo de más del 50% de la población, y con la intervención del Estado mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución el autogobierno de Catalunya está anulado desde hace ya más de cinco meses.
  5. El President Puigdemont sigue persistiendo en su intención de implementar una República que no cuenta con el famoso y apelado mandato popular.
  6. La persistente intención de Junts per Catalunya de proponer presidenciables, que no puedan ejercer de manera efectiva el gobierno de la Generalitat por su situación jurídica, por el simple hecho de intentar dejar en evidencia a la justicia española.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s