El periodista que llevamos dentro

El 31 de octubre de 2018 un ferri de la compañía Grandi Navi Veloci iba a la deriva dentro del Puerto de Barcelona. El ferri chocó contra una grúa de carga de contenedores y la derriba, provocando una explosion. No hay que lamentar bajas humanas.

Yo me encontraba trabajando en el muelle adosado, que se encuentra en el lado opuesto donde sucedió el incidente. Vi en directo como la grúa se desplomaba poco a poco cual ficha de dominó y, al tocar al suelo, se producía una explosión digna de las mejores películas de acción de Hollywood.

2019-02-19 periodismo 01

Lo que más miedo me da es constatar que, por muy evidente que parezca y por mucha perogrullada que sea al decirlo, la tecnología nos condiciona el comportamiento humano de una forma que, a veces, llega a ser preocupante. Porque después de ver la explosion, lo primero que pensé es: “Ostras, no lo he grabado en móbil”. Al medio minuto todos los que nos encontrábamos en el muelle nos fuimos a la valla, con los móbiles en la mano, a inmortalizar el momento y enviarlo como si fuésemos dignos sucesores de Robert Capa.

Lo curioso fue comprobar que, al cabo de unos 5 minutos, el mismo ferri que seguía yendo a la deriva auxiliado por dos remolcadores, uno en proa y otro en popa, estuvo a punto de chocar con un crucero de la naviera MSC y nadie se percató de ello. Como no había nada digno de grabar o fotografiar no era interesante.

2019-02-19 periodismo 02

¿Acaso lo fugaz se está convirtiendo en superficial? Sólo importaba el fuego, el resto de preguntas: ¿qué ha pasado? ¿cúando? ¿dónde? y, la más importante de todas, ¿por qué? Brillaban por su ausencia. Posiblemente creo que ninguno de los que agarró el móbil se las hizo a si mismo. ¿Es este el periodismo al que nos vemos abocados?

El 7 de diciembre de 2018, la grúa seguía rota y desparramada por el suelo del Puerto de Barcelona sin que nadie se haya preguntado qué se va hacer con la inmensa masa de hierros que ahora mismo está inservible.

2019-02-19 periodismo 03

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s