¿Qué es un Parlamento?

Además del curso acelerado en derecho penal en el que parece que se ha matriculado Catalunya entera, también habría que obligar a estudiar un curso básico de Ciencia Política para hacer frente a la gran cantidad de mentiras y transgiversaciones que la Derecha catalana (Junts x Catalunya, Ciudadanos y el PP dicen día tras día y cuyo uno de sus puntos altos fue la sesión parlamentaria del 27/01/2020.

Tal y como dice el todavía President de la Generalitat Quim Torra “En una democracia, si la consideramos en un sentido amplio, no puede haber nada por encima de la voluntad democrática y pacífica de la ciudadanía, nada”. Pues siguiendo con esta lógica, conviene recordar que un Parlamento es el lugar donde se representa la voluntad democrática de la ciudadanía. El artículo 55 del Estatut d’Autonomia de Catalunya dice:

  • El Parlament representa el pueblo de Catalunya.
  • El Parlament ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos de la Generalitat y controla e impulsa la acción política y de gobierno.

Y cuando el President del Parlament Roger Torrent dice que “con el objetivo, entonces, de garantizar la validez y eficacia de todas las votaciones adoptada en el Pleno, hoy no podemos contabilizar su voto” (el voto del President de la Generalitat) está dando la razón al President Quim Torra al no poner nada por encima de la voluntad democrática y representativa del Parlament.

Conviene remarcarlo porque quien compone el Parlament son los partidos políticos, máximos representantes de la ciudadanía en las instituciones, con los diputados obtenidos en función de los resultados electorales. Hay que explicar a la ciudadanía que el Parlament no lo componen personas individuales adscritas a un partido político. Esta diferencia es sustancial y capital a la hora de explicar y entender que, con la suspensión de Quim Torra como diputado del Parlament, no se altera la representación del grupo Junts x Catalunya en el Parlament pues que se suspenda a Quim Torra (ciudadano) no quiere decir que se le quite al grupo de Junts x Catalunya un diputado pues este sigue teniendo 34 diputados.

En unas elecciones, los ciudadanos votan partidos políticos con unos programas determinados que, en función de sus resultados, configuran un parlamento que ejercerá la acción legislativa de la siguiente legislatura.

Tal y como dice el President Quim Torra: “Soy diputado y President de Catalunya. Y sólo el Pleno de este Parlament puede cambiar estas dos realidades” Bien, pues la Mesa del Parlament ha cambiado una de estas dos realidades. ¿Qué problema hay? ¿Acaso no tiene potestad para hacerlo? Igual habría que recordarle al President Torra que lo que vota el Parlament es resolutivo no sólo cuando gusta la votación adoptada; no vaya a ser que sea él el que degrade y haga perder el respeto de la ciudadanía catalana de sus propias instituciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s