44 puntos

Querídisima e ilustrísima Derecha Española y Catalana y presidentes de Castilla, Aragón y Extremadura: ¿ustedes han leído y han entendido los 44 puntos que el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez llevó a la Generalitat el pasado 06/02/2020?

¿Tan perjudicados se van a sentir los ciudadanos del resto de Comunidades Autónomas si se aprueban o si se llega a un acuerdo en cualquiera de los 44 puntos? ¿O es que no quieren que se solucione el conflicto catalán? ¿O es que tienen miedo de que vaya teniendo éxito y, con su frontal oposición, les penalice electoralmente en las próximas citas tanto en Catalunya como en el lejano 2023? ¿O es que el rencor hacia el presidente del PSOE es más grande que los intereses de los ciudadanos a los que dicen representar y defender? ¿O es que ustedes son unos simples xenófobos igual que los cuadros de VOX y que, por tanto, su odio a Catalunya y a España les impide razonar?

Insisto, ¿han leído y han entendido bien los 44 puntos de la Agenda para el reencuentro?

¿Ustedes son capaces de negar el punto 2 donde se especifica que “la búsqueda de soluciones esté en el marco de la ley y el respeto a la seguridad jurídica?

¿Ustedes se oponen al punto 3: Impulso a la regeneración democrática?

A García Page, Lambán y Fernández Vara, ustedes, como socialistas y progresistas, el punto 4 Compromiso con la memoria democrática, ¿lo tienen que suscribir entero, no?

El punto 5 implantar un Sistema de Financiación Autonómica que cuente con la participación de los territorios y que permita garantizar la lealtad y la solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles, a la vez que asegurar la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las CCAA para proveer servicios y prestaciones sociales, ¿sólo es aplicable a Catalunya o también se pueden aplicar en el resto de autonomías?

Las disposiciones adicionales contenidas en el Estatut de Catalunya, aprobado y recortado por el Congreso de los Diputados y sancionado por el Tribunal Constitucional y que son de obligado cumplimiento ¿son una cesión a los independentistas?

¿Desde cuando los participios “acordado” o “negociado” tienen el mismo significado gramatical que las formas verbales futuras de, por ejemplo, el punto 8 “estudiará”?

¿Desde cuándo la estructura gramatical con la que empiezan los puntos 14 – 15 – 16 – 17 – 18 – 19 – 20 – 21 – 22 “puede formar parte del debate” significa lo mismo que “haber debatido y llegado a un acuerdo?

¿Desde cuándo la expresión “Abierto a negociación” de los puntos 26 – 27 – 28 significa lo mismo que “cerrar un acuerdo”?

Lo más peligroso que puede hacer un político es enfrentar a ciudadanos mediante las medias verdades, los rumores y los titulares efectistas que no llevan a ninguna parte. Además del arte de gobernar, un sistema democrático es un sistema cuyo eje central de su existencia es la búsqueda de soluciones a problemas de la ciudadanía a través del diálogo.

Derecha Española y Catalana y presidentes de Castilla, Aragón y Extremadura, lean otra vez los 44 puntos y, por favor, entiendan bien lo que está escrito en ellos. Son una primera propuesta desde España para solucionar el problema/conflicto/situación de Catalunya con España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s