El dilema del 14F

¿Cuál será el eje que priorizarán los electores catalanes en la próxima cita electoral del 14f? ¿La posverdad del procés o la fría pero real gestión pública de sus vidas?

El próximo 14F, Catalunya decide entre seguir anclada en la nostalgia identitaria trumpista que impregna todo lo referente al procés y de la que Ciudadanos y Junts per Catalunya no se quieren desprender porque sus discursos quedarían vacíos de contenido o la obligación de superar el procés debido a, por ahora, la necesaria y prioritaria buena gestión del fin de la pandemia y posterior recuperación económica y social.

El mantra de que una Catalunya independiente podría gestionar la pandemia como la rica Alemania y las ayudas económicas que acompañan a las restricciones que Angela Merkel aprueba se debilita una y otra vez. Desde el desalojo de la nave industrial de Llinars del Vallés después de 40 horas de rave hasta la lentitud y las dificultades logísticas de la vacunación, con la ridícula cifra de 2 vacunados en un día; las reiteradas discrepancias sobre cualquier vector de la pandemia que los socios de Govern airean a la mínima ocasión hacen inviable un nuevo Govern entre Junts per Catalunya y ERC.

Los resultados del 14F seguirán evidenciando la división al 50% de la sociedad catalana alrededor del tema independentista, pero lo que ya no está tan claro es si un independentista propietario de un restaurante de La Cerdanya, que el pasado 23 de diciembre de 2020 le confinaron perimetralmente la comarca y tuvo que cerrar perdiendo toda la posible facturación en estas fiestas navideñas, va a seguir votando a Junts per Catalunya. Lo que ya no está tan claro es que van a seguir votando los miles y miles de catalanes que se manifiestan día sí día también en la Pl. Sant Jaume reclamando unas ayudas que son míseras, difíciles de conseguir y tardan en llegar.

La sorpresa de esta cita electoral será para aquella opción política que consiga canalizar todo ese descontento. Tal y como dice Cecilia Malmström, candidata a jefe de la OCDE: “esta crisis nos ha hecho ver que solo podemos salir juntos”. Los norteamericanos lo entendieron al votar masivamente a Joe Biden. Por tanto, en principio, aquellas opciones que, como Donald Trump, entienden la política sólo como confrontación tenderán a fracasar. El 14F a las 20:00 lo sabremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s