Milagros Pérez Oliva escribía el pasado 28 de julio, en su artículo “Manual de resistencia al Pacto” que “es posible que nunca lleguemos a saberlo” en referencia a si Pedro Sánchez y su asesor Iván Redondo realmente querían llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos.
La estupefacción y la desesperación que ha causado entre el electorado de izquierdas el fracaso de la negociación para la investidura de un gobierno progresista en España obliga a buscar las causas que han llevado al PSOE y a UP a romper las negociaciones y seguir poniendo trabas a la próxima ronda de contactos para la próxima investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno.
Después de leer tanto las crónicas que explican las negociaciones entre el PSOE y UP como los debates de investidura del pasado 22 y 25 de julio, así como la carta que Pedro Sánchez envío a la militancia socialista el pasado 1 de agosto, voy a exponer lo que a mi entender han sido las causas que han hecho fracasar la primera negociación para la investidura.
Sólo identificando dichas causas se podrá empezar de cero para cimentar unas bases sólidas y encarar la nueva negociación de investidura de un gobierno de izquierdas para los próximos 4 años con éxito.
Según mi opinión, 5 son las causas que han hecho fracasar la primera negociación para la investidura:
Clickar en cada una de ellas para leer su explicación.
- Una lectura errónea de los resultados del 28A según el eje ideológico.
- Una lectura errónea de los resultados del 28A según el eje modelo territorial del Estado.
- El pueril debate “Ministerios” versus “programa de gobierno”.
- La subordinación de los partidos políticos a los líderes y a las emociones, pernicioso efecto de la mal llamada “Nueva Política”.
- Las dificultades logísticas de la negociación.
Al final, va a resultar que el diputado al que se le supone que tiene que tener menos sentido de Estado va a ser el que mejor ha entendido lo que supondría un gobierno de izquierdas y la gravedad del fracaso de la negociación. Gabriel Rufián dijo el pasado 25 de julio en la Tribuna del Congreso de los Diputados, poco antes de la última votación: “Señor Sánchez, fue un error vetar a Iglesias; lo único que ha provocado es subir el precio. Señor Iglesias, es un error no aceptar dos, tres o cinco ministerios. Tienen ustedes cuatro años de vida. Y no se trata de quien lo explique mejor. La gente, lo único que ve es a la izquierda perder una vez más”.