Investidura fallida

Milagros Pérez Oliva escribía el pasado 28 de julio, en su artículo “Manual de resistencia al Pacto” que “es posible que nunca lleguemos a saberlo” en referencia a si Pedro Sánchez y su asesor Iván Redondo realmente querían llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

La estupefacción y la desesperación que ha causado entre el electorado de izquierdas el fracaso de la negociación para la investidura de un gobierno progresista en España obliga a buscar las causas que han llevado al PSOE y a UP a romper las negociaciones y seguir poniendo trabas a la próxima ronda de contactos para la próxima investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno.

Después de leer tanto las crónicas que explican las negociaciones entre el PSOE y UP como los debates de investidura del pasado 22 y 25 de julio, así como la carta que Pedro Sánchez envío a la militancia socialista el pasado 1 de agosto, voy a exponer lo que a mi entender han sido las causas que han hecho fracasar la primera negociación para la investidura.

Sólo identificando dichas causas se podrá empezar de cero para cimentar unas bases sólidas y encarar la nueva negociación de investidura de un gobierno de izquierdas para los próximos 4 años con éxito.

Según mi opinión, 5 son las causas que han hecho fracasar la primera negociación para la investidura:

Clickar en cada una de ellas para leer su explicación.

  1. Una lectura errónea de los resultados del 28A según el eje ideológico.
  2. Una lectura errónea de los resultados del 28A según el eje modelo territorial del Estado.
  3. El pueril debate “Ministerios” versus “programa de gobierno”.
  4. La subordinación de los partidos políticos a los líderes y a las emociones, pernicioso efecto de la mal llamada “Nueva Política”.
  5. Las dificultades logísticas de la negociación.

Al final, va a resultar que el diputado al que se le supone que tiene que tener menos sentido de Estado va a ser el que mejor ha entendido lo que supondría un gobierno de izquierdas y la gravedad del fracaso de la negociación. Gabriel Rufián dijo el pasado 25 de julio en la Tribuna del Congreso de los Diputados, poco antes de la última votación: “Señor Sánchez, fue un error vetar a Iglesias; lo único que ha provocado es subir el precio. Señor Iglesias, es un error no aceptar dos, tres o cinco ministerios. Tienen ustedes cuatro años de vida. Y no se trata de quien lo explique mejor. La gente, lo único que ve es a la izquierda perder una vez más”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s